jueves, 23 de octubre de 2008

Con mis compis!!

Hoy ha sido un día muuuuy divertido! :D

Aquí en Japón los deportes más populares creo que son el béisbol, el tenis y el fútbol. Pues hoy he ido con los compis del laboratorio a jugar a pingpong!! Ninguno de ellos hablaba inglés, pero fue fácil entenderse. Utilizan bastante el "piedra-papel-y-tijeras" (ellos lo llaman de otra forma), por ejemplo para decidir quien juega con quien o para decidir quien empieza a sacar.

Hemos jugado durante hora y media y luego todos a comer juntos a la cafetería. Hay muy buen ambiente en el grupo y eso es algo muy importante. Después de comer nos esperaba un seminario; nos reunimos todos los del grupo y exponemos nuestros avances a los profesores y al resto de compañeros. Se hace una vez por semana.

La verdad es que me he sentido muy integrado, como uno más. No tienen ningún problema con los extranjeros, al contrario, les resultamos muy interesantes. Todos quieren hablar contigo y hacerte preguntas (siempre me preguntan si soy del Barça o del Real Madrid :p). Incluso uno de ellos me pidió que le enseñase a decir algunas palabras en español :)

Al principio no sabia si iba a salir bien eso de unirme a un grupo de investigación donde solo hay japoneses y además no hablan casi inglés, pero la verdad es que son todos muy simpáticos y me ayudan en todo :p

Reconozco que he tenido suerte porque he escuchado algunas opiniones de extranjeros en mi situación y no todos están tan contentos con su grupo. Espero seguir opinando lo mismo al cabo de unos meses ;)

viernes, 17 de octubre de 2008

Dos semanas !!!

Hola de nuevo!

Ya se puede decir que estoy establecido, la verdad es que he pasado dos semanas geniales (^_^)
Es muy fácil hacer amigos en la universidad y me he encontrado con muy buena gente.

Algo curioso que he observado es que los japoneses no quieren que les de el Sol, no quieren broncearse y llega hasta el punto de que es frecuente ver a las mujeres por la calle con paraguas para protegerse del Sol, incluso cuando van en bici, jajaja
También me he llamado la atención que para negar en vez de mover la cabeza de un lado a otro, levantan una mano a la altura de la cara y la agitan. Es un gesto muy gracioso :D
Por cierto, sabíais que aqui en Japón en muchas ciudades está prohibido fumar caminando por la calle! Si estas parado no pasa nada, pero si vas caminando no puedes. Esto se debe a que son ciudades muy pobladas y con mucho movimiento de gente. Las aceras están siempre atestadas de gente y es muy fácil quemar a alguien por accidente.

sábado, 11 de octubre de 2008

Vida nocturna!

Este viernes fui a una discoteca de Nagoya con tres amigos. Me esperaba algo diferente, no se exactamente el que... pero realmente resultó ser una discoteca como las que puedes encontrar en Europa.
Estaba muy bien y a mi me gustó bastante. Había bastante gente, tanto tios como tias, varias plantas y buena música. Pusieron casi de todo aunque lo que más hip-hop.
Bastantes extranjeros, muchos, yo creo que a los japoneses no les va mucho lo de salir de noche a una discoteca. Nagoya tiene casi el triple de habitantes que Valencia y me han dicho que esa era la única discoteca que hay en la ciudad, aunque también hay pubs.
Como cualquier discoteca no es difícil encontrar gente que va con las gafas de sol puestas, con exageradas cadenas y algo que no habia visto aún: algunas tias, creo que japonesas, iban con gruesos gorros de invierno también, jajaja.

Esa fue mi impresión de lo que vi. Si alguien que lee esto ha estado y tiene otro punto de vista estaria bien que lo comentara. ¿Roberto?, ¿alguna anécdota? ;)

Fue sin duda muy divertido :D
Pero me quedó claro que no es un sitio donde puedas encontrar a un típico japonés.

martes, 7 de octubre de 2008

Clases de japo

Aqui en la universidad ( Nagoya Institute of Technology) las clases de japonés son gratuitas. Yo voy dos veces por semana y están muy bien. Nos agrupan por niveles y hay clases de "japonés general" y clases de "escritura". El único problema es que casi todos los alumnos extranjeros que llegan a Japón vienen de China. Igual que en la upv casi todos son de Europa, obvio. Entonces, no siempre el profesor de japonés sabe inglés, lo cual a veces es un inconveniente, jajaja. Por suerte la profesora de japonés general si que lo habla bién.

Yo creo que lo más interesante de la clase de hoy ha sido a la salida cuando le he preguntado a una china si iba a clase de kanji. Esta clase es para aprender a escribir kanjis y recordarlos, realmente hay unos 22.000 kanjis y si en 6 meses me aprendo los 500 más usados ya seré feliz ^_^;;
Yo sabia que el chino y el japones eran diferentes y que un chino y un japones no se entienden.
Pero ella me ha explicado que los chinos si saben los kanjis porque la escritura japonesa proviene de los antiguos chinos. Realmente tiene sentido y corrobora lo que escribí antes sobre el origen del nombre del país. Hay que decir que los chinos no usan hoy en día los mismos kanjis que los japoneses, esos se usaban antiguamente, y aunque sepan escribirlos, no saben como se pronuncian.

lunes, 6 de octubre de 2008

De cumple...


El sábado fui a un cumpleaños de una japonesa, gracias a Pascual que la conocía y me llevó.

Allí conocí mucha gente y sobretodo aprendí mucho de su forma de ser. Ya lo comentaré otro día con más tiempo.

La japonesa de la foto es Miwa, una amiga que conocí allí. Su nombre completo es
石坂美和 y esa foto obviamente se la hizo en un estudio, no iba así vestida en el cumpleaños xD
Realmente es costumbre y casi todas las japonesas, tienen fotos en kimono hechas en un estudio.

domingo, 5 de octubre de 2008

Sobre mi y sobre el blog

En este blog voy a escribir las vivencias (que se puedan contar :P ), curiosidades y anécdotas en Japón a lo largo de 6 meses. Soy Pablo Martínez y estudio Ingeniería Informática en la upv, en Valencia. Conseguí una beca promoe, que es como la erasmus pero para destinos fuera de Europa, para venir aquí a Japón a hacer el proyecto fin de carrera. Y aquí estoy!

Iré colgando fotos. Si quereis ver más las colgaré todas en mi Facebook.

Sobre el título del blog diré que Japón recibió su nombre de China. Al este de China, por donde sale el Sol, esta Japón y por eso los chinos le llamaban "el país donde el sol nace". Japón en japones se escribe 日本 , leido nihon o nippon. El primer kanji () significa sol y el segundo () raíz o origen.

viernes, 3 de octubre de 2008

Hola a todos! Ya estoy aquí !

Pues sí, al final me he animado a escribir este blog en el que iré contando como me va por Japón.

Para quien no lo sepa, he venido a Nagoya desde Valencia via Barcelona y Frankfurt. Por suerte las escalas eran muy cortas y en 17 horas he llegado! Aunque hay que tener en cuenta la diferencia horaria: en el horario de verano hay que sumar 7 horas y en el de invierno 8. Esto es porque ellos no hacen el cambio horario.

Llevo aquí apenas tres días y realmente todo me va genial. En la universidad de Nagoya me han asignado una alumna tutora que por suerte habla muy bien inglés. Ademas Pascual me ha dado algunos buenos consejos; por si no lo conoceis es un amigo que estudia en la upv conmigo y ya lleva aquí 6 meses.

Estoy viviendo en una residencia bastante barata para alumnos extranjeros aquí en la universidad. Ya solo me queda abrir una cuenta y comprarme un movil ya que el mio no es cuatribanda y por eso no funciona.

Hasta aquí por hoy!
Otro dia ya escribiré más, colgaré fotos, me presentare y todo eso...
Un saludo desde Japón!