miércoles, 4 de marzo de 2009

¿¿ Cómo se puede escribir con un teclado normal un idioma de más de 11.000 símbolos??


Este post va de la escritura japonesa!! Hoy en día, cualquier ordenador con soporte de japonés instalado puede escribir, incluso con un teclado normal de España, por lo menos 11.436 kanjis (símbolos de la escritura japonesa).

El gobierno japonés tiene una lista de 1.945 kanjis oficiales, que son los de uso diario. Normalmente, los japoneses aprenden unos 1.000 kanjis en los 6 primeros años de primaria y a los 16 años ya suelen dominar los 1.945 kanjis oficiales. Es decir, hasta los 16 años no pueden leer completamente un periódico. Por eso, los libros y tebeos destinados a jóvenes incluyen encima del kanji la pronunciación en pequeño para ayudarles a leer.

¿Cómo se escriben los kanjis con un teclado? Lo explicaré a grandes rasgos con un ejemplo. Si queremos escribir "ahora", en japonés esa palabra se pronuncia /ima/ y se escribe 今. Para escribir ese símbolo, simplemente se activa el soporte para japonés y se pulsa la tecla "i", la "m" y la "a". Después se pulsa space y el ordenador cambia "ima" por el símbolo 今. Así de sencillo.
Resulta muy útil y rápido porque simplemente es escriben las palabras tal cual se pronuncian.
A menudo una misma pronunciación se puede "traducir" por varios kanjis, en esos casos al pulsar space se despliegan las opciones y elijes.

Por cierto, la escritura japonesa no separa las palabras, es decir, no utiliza espacios. Por eso la tecla space puede dedicarse a esa función.

Los teléfonos móviles japoneses, por supuesto también utilizan esto. Aunque además incluyen predicción, como cualquier móvil.

Este método se utiliza también para escribir en otros idiomas como por ejemplo el chino.

El problema que está surgiendo ahora es que a veces los japoneses, al utilizar siempre el móvil o el ordenador para escribir, saben leer los kanjis pero tienden a olvidar como se escriben (me refiero a los kanjis que no son de uso diario).

2 comentarios:

jocliba dijo...

ja era hora de que donares senyals de vida!!! jejeje.

Un post molt interesant ;)

Anónimo dijo...

Ésta es la típica cosa que siempre he querido saber y nunca me habían confirmado cómo era.

gracias pemele :)